Formación Profesional de Grado Superior

FP Grado Superior tu camino al éxito

Nuevo impulso de la FP

Espinosa impulsará la formación profesional para asemejar la región a la UE

“Hay que desterrar la idea de que la FP es el centro receptor del fracaso escolar”, ha señalado la candidata del PP.

La candidata del PP a la presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha defendido hoy la revisión, reforma y puesta en valor de la formación profesional para asemejar los ratios de matriculados a la Unión Europea, en donde la cifra de alumnos supera en quince puntos a la de Asturias.

La representante popular, que hoy ha visitado la Fundación Metal, ha incidido en la necesidad de crear una relación directa entre la empresa y el sistema educativo para determinar los perfiles demandados y crear profesionales que deben tener encaje en las empresas de la región.

En caso contrario, ha advertido, el Principado sólo formará jóvenes para incrementar las listas de desempleados.

La candidata del PP ha considerado importante incidir en la recuperación de la imagen social de los estudios de formación profesional.

“Hay que desterrar la idea de que la FP es el centro receptor del fracaso escolar, puesto que es una oferta atractiva para las personas que quieren orientar su perfil profesional a determinadas materias distintas”, ha señalado.

En su opinión, se trata simplemente de personas que quieren desarrollar un perfil profesional reglado al cual no se accede desde la Universidad sino a través de un ciclo formativo diferente.

Pérez Espinosa ha valorado el trabajo desarrollado por la Fundación Metal, que conoce las necesidades de las empresas.

La inserción laboral de sus estudiantes demuestra los buenos resultados de la entidad, ha señalado.

Además, ha valorado su aportación en un sector que innova continuamente y es receptor de avances tecnológicos.

Pruebas Acceso Ciclos Formativos

La demanda de las pruebas de acceso a la FP crece un 200% en cinco años

El Grado Medio protagoniza el gran incremento, mientras que el Grado Superior fue de un 70%.La Administración educativa augura otro aumento este curso en los controles de junio.

La demanda para acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional no para de crecer. La crisis y el paro han contribuido decisivamente al espectacular aumento de este nivel de enseñanza, cuyos alumnos han crecido más de un 50% en los últimos ocho años. Pero es en las pruebas de acceso organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón donde más luce esa demanda. De hecho, los presentados a las pruebas que permiten acceder a un ciclo formativo de Grado Medio han aumentado más de un 200% en cinco años.

Los poco más de 1.000 (1.049) jóvenes que intentaron acceder a ese nivel en el 2006 se convirtieron en 3.133 el pasado año, cuando los inscritos superaron en casi 300 a los del 2009.

En lo que se refiere a ciclos formativos de Grado Superior, la subida no es tan espectacular pero alcanza el 70% al pasar de los 932 del 2006 a 1.538 en el 2010.

Sin embargo, el récord de presentados en ambos casos amenaza con volver a ser pulverizado en el mes de junio, cuando están programadas las pruebas de este año. Desde la Administración educativa se espera otro aluvión de solicitudes para tomar parte en unas pruebas de acceso que habilitan a pasar a formar parte de la amplia familia de la formación profesional.

A los exámenes podrán presentarse las personas que carecen de los requisitos académicos que permiten el acceso directo (título de Graduado en ESO o equivalente, para el Grado Medio, y título de Bachillerato en Superior) y que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba para acceder al Medio y 19 para el Superior o 18 si se está en posesión de un título de técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Las pruebas de acceso para Grado Medio, que se celebrarán los días 22 y 23 de junio, constan de tres partes: Socio-lingüística (Lengua castellana y literatura; Ciencias sociales; Geografía e historia), matemáticas y parte científico-técnica (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología).

El Grado Superior, por su parte, requiere la realización de una parte común, en la que, según la DGA, "se deberá demostrar que se posee la madurez e idoneidad necesarias para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita" y que se basará fundamentalmente en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés) y Matemáticas.

Además, se deberá completar una parte específica que valorará "las capacidades de base referente al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias de Bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar". Para ello se deberá elegir una opción donde se asocian las Familias Profesionales a la materia de Bachillerato objeto de la parte específica de la prueba.

"Las pruebas se destinan, sobre todo, a los que dejaron los estudios para que puedan completarlos y, de este modo, reducir el abandono escolar y mejorar la cualificación para después hacer lo propio con la empleabilidad", indicó Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Mas de la Mitad de los estudiantes de Formación Profesional en Navarra son chicos

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina. Más de la mitad de los alumnos matriculados en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres, según recoge el Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra elaborado por el Consejo Escolar con datos de la Administración educativa foral.

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina en Navarra en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres

Los ciclos de FP de Grado Medio, a los que se accede con el título de ESO, son los que registran un mayor número de varones: el 61% frente al 39% de mujeres. Sin embargo, los ciclos de Grado Superior, a los que se opta con el título de Bachillerato en la mano o tras superar una prueba de acceso procedentes del Grado Medio, están más igualados en cuanto al sexo de sus estudiantes. En este caso, el 54% de los alumnos son chicos frente al 46% de chicas. Esta diferencia puede deberse al tipo de estudios. En el Grado Medio predominan más las titulaciones tradicionalmente masculinas (como Electricidad, Mantenimiento o Fabricación Mecánica). Sólo hay algunas en las que predominan las mujeres, como Administración y Gestión (919 chicas frente a 290 chicos), Sanidad (535 frente a 104), Imagen Personal (229 frente a 6) o Servicios a la comunidad (383 y 60). En otro tipo de estudios, sin embargo, la distribución por sexos es más equitativa; como las Artes aplicadas al diseño gráfico (49 y 49) o el Comercio y marketing (206 y 263).

El gobierno de Navarra viene realizando todo una serie de acciones para potenciar la FP en Navarra desde hace tiempo. Con medidas como la Formación Profesional a Distancia vía internet ha conseguido que el número de alumnos de la FP de grado medio haya aumentado en Navarrra un 11% desde 2007, colocando a los alumnos de Formación Profesional Navarros (47,61%) por delante del promedio de España (42,8%) y del promedio de los países de la OCDE (45,5%). De los alumnos navarros matriculados en la Formación Profesional, el 52,08% se matricula en FP de Grado Medio y el 47,92% en FP de Grado Superior.

El informe también revela que son muchos más los chicos que las chicas matriculados en los llamados Programas de Iniciación Profesional (PIP) o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un tipo de estudios orientados a que los alumnos a partir de 16 años que no han obtenido el título de ESO pueden llegar a conseguirlo con este tipo de formación más práctica. De los 882 alumnos que siguieron estos estudios el curso pasado, el 75% eran chicos; y el 25%, chicas. De ahí se desprende que las féminas obtienen mejores calificaciones y no necesitan recurrir a estos programas para conseguir la ESO. En este caso, solamente hay una especialidad en la que el número de matriculadas es superior al de matriculados de género masculino; es la de Ayudante de Peluquería (24 y 2).

La FP sigue avanzando

El dispositivo de reconocimiento de las competencias profesionales permite a operarios lograr una acreditación oficial

En estos dos últimos años ha aumentado el número de trabajadores en activo que también se suben al carro de la formación para trabajadores. El Departamento de Educación ha detectado un incremento del 50% en las matrículas para cursos de Formación Profesional que permiten combinar los estudios con su empleo.

No es el único dato que revela este interés creciente por entrar en el sistema educativo en época de vacas flacas. Hay un vía en la red de enseñanza vasca para que los trabajadores sin título logren acreditar su cualificación profesional: el Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia. Permite que si un operario demuestra que domina unas tareas concretas, se haga con una certificación oficial tras completar su preparación con algún curso de FP. Solo durante el año académico 2009-2010 cerca de 2.500 personas lograron una acreditación profesional mediante ese procedimiento. Los nuevos programas de FP a distancia que se experimentan desde el curso pasado también han duplicado alumnos, de 150 a más de 300. El Departamento de Educación apuesta por esa enseñanza 'on line'. En concreto, durante el curso 2011-12 se ofertarán 'a distancia' estudios de Educación Infantil, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Instalaciones de Telecomunicaciones o Programación de la Producción de Fabricación Mecánica. De forma paralela al incremento de matrículas en la FP también ha crecido el número de jóvenes que se forma en un centro de trabajo en el extranjero, en programas similares a los Erasmus en la Universidad. En la actualidad hay cerca de 10.200, un millar más que en 2008. Fuente: diariovasco.com

Animate a emprender congrega a 400 alumnos de FP

Caja de Burgos y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos han organizado hoy, por cuarto año consecutivo, ‘Anímate a Emprender’. Se trata de una jornada destinada a cerca de 400 alumnos de ciclos formativos de Grado Superior con el objetivo de acercarles al mundo empresarial y presentarles el autoempleo como una alternativa válida de futuro.

alumnos formacion profesional grado superior acuden a jornadas para formentar el autoempleo y el emprendimiento relacionado con los grados superiores que han cursado

En esta ocasión, ambas entidades han apostado por una fórmula innovadora como el teatro para fomentar la vocación empresarial. La empresa Interactuar ha interpretado la obra ‘El Emprendedor’ para lanzar los mensajes clásicos y de éxito que siempre han impulsado la puesta en marcha de un negocio. Además, jóvenes que han creado su propia empresa con la ayuda del Servicio Emprendedores de Caja de Burgos y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos han participado en una mesa redonda para hablar de sus experiencias profesionales.

Con esta edición, ya son cerca de 1.900 alumnos, pertenecientes a 15 centros educativos que imparten Formación Profesional en Burgos, los que han participado en la Jornada ‘Anímate a Emprender’.

Objetivos de la jornada.

Los objetivos de la iniciativa, que se celebra por tercer año, son promover el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la asunción de riesgos y la responsabilidad; aportar un conocimiento del mundo empresarial; concienciar al alumnado acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional, y despertar, favorecer y fomentar la actitud hacia la creación de empresas mediante el contacto directo con jóvenes emprendedores que han iniciado su experiencia de ser empresario.

Esta jornada forma parte de las iniciativas enmarcadas en el convenio que mantienen ambas entidades para apoyar al sector empresarial de esta provincia. Caja de Burgos,  a través del Servicio Emprendedores, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, mediante la Ventanilla Única Empresarial, fomentan la creación de empresas viables y estimulan aquellas iniciativas empresariales encaminadas a tal fin.

Emprendedores Caja de Burgos.

Emprendedores Caja de Burgos es un servicio global de apoyo al emprendedor que trata de aportar soluciones a los problemas más habituales a la hora de crear una empresa. Ofrece asesoramiento en todas las fases necesarias para hacer una idea realidad: detecta los puntos fuertes y débiles del proyecto, ayuda a diseñar un plan de empresa realista, a diseñar la estrategia de negocio, la proyección financiera y el protocolo organizativo; estudia el perfil del emprendedor; facilita el acceso a la financiación más adecuada y realiza un seguimiento del funcionamiento del negocio. El volumen de financiación concedido por Caja de Burgos a los proyectos puestos en marcha en los últimos tres años con la ayuda del Servicio Emprendedores asciende amás de 3.300.000 euros, y la inversión total que representan las empresas creadas suma más de 5.300.000 euros.

Los interesados en este servicio pueden dirigirse a la oficina de la Entidad situada en la calle Vitoria (nº 10, 3º), cuyo teléfono es el 947 257 257, donde recibirán el asesoramiento de técnicos de Caja de Burgos. Además, la página web www.emplearte.es (en la sección de emprendedores) ofrece más información sobre el trabajo por cuenta propia.

Ventanilla Única Empresarial de Burgos.

Su principal objetivo es el de apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, a través de un servicio integral de asesoramiento y tramitación. En una primera fase, se presta asesoramiento a los emprendedores que tienen una idea de negocio y se les orienta sobre todos los temas que deben conocer a la hora de crear su propia empresa: formas jurídicas, fiscalidad, obligaciones del empresario, ayudas y subvenciones, financiación, requisitos y trámites necesarios para la puesta en marcha, etc. Una vez definidos todos los puntos anteriores, cuando el emprendedor decide iniciar la actividad, se pasa a la fase de  tramitación, en la que se realizan todos los trámites necesarios para poner en marcha la empresa directamente por los funcionarios de las distintas Administraciones que intervienen en este proceso, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos.

En los nueve años de funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial de Burgos se han creado alrededor de 1.900 empresas y se ha atendido a unos 5.000 emprendedores.

Los interesados en el servicio de Ventanilla Única Empresarial pueden dirigirse a la sede de la Cámara de Comercio, C/ San Carlos, 1 o en el teléfono 947 25 67 50.

Noticias anteriores en Formación Profesional de Grado Superior:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1013 14

¿No tienes titulación previa?

Si tienes más de 19 años ahora puedes acceder directamente a los estudios de FP de Grado Superior que desees. Tu puedes conseguirlo

Infórmate aquí

Acceso Grado Superior

Si tienes más de 19 años ahora puedes acceder a los Grados Superiores de FP sin necesidad de titulación previa.

Accede a la FP de grado superior y convierte en Técnico Superior de Formación Profesional. Una garantía para encontrar trabajo.

Ver más Solicitar información sobre el acceso a los grados superiores de formación profesional

Técnico Grado Superior

La Formación profesional es el medio ideal para conseguir un trabajo cualificado y estable.

Quiero recibir notícias sobre FP Grado Superior.

Enlaces Destacados

Información FP

FP Grado Superior