Becas Formación Profesional Grado Superior de la comunidad Valenciana

FP grado Superior becas Valencia

La Conselleria de Educación Valenciana ha concedido 200 becas para que alumnos de formación profesional (FP de grado medio y grado superior para completar su formación con prácticas de FP en empresas europeas.

Se trata de una convocatoria de becas dentro del Programa de Formación en Centro de Trabajo (FCT) dirigida a estudiantes de FP de grado medio y FP superior de la comunidad de Valencia con el objetivo de que los alumnos puedan realizar de manera gratuita las prácticas formativas correspondientes al módulo completo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas europeas.

En esta segunda convocatoria, 208 alumnos de formación profesional (115 de Valencia, 24 de Castellón y 69 de Alicante), de entre los más de mil aspirantes que se han presentado, realizarán sus prácticas de FP en empresas de Francia (14 plazas), Italia (14 plazas) y Reino Unido (170 plazas). El año anterior, de los 139 estudiantes que realizaron sus prácticas en alguno de estos países, 15 han conseguido un empleo en el centro en el que trabajaban.

Los estudiantes han recibido ofertas de trabajo en especialidades como FP informática, FP comercio internacional, FP sonido, FP prevención de riesgos laborales, FP mecánica, FP restauración o administración y finanzas.

Este año cuenta con un presuespo de 760.000 euros destinado a que los estudiantes puedan costear sus gastos de transporte, alojamiento, manutención… Asimismo, la directora general de Formación Profesional ha anunciado que para el próximo año se prevé aumentar el número de alumnos debido al gran número de solicitudes recibidas. Desde que se incorporó esta posiblidad dentro de sistema de formación profesional, cada vez son más los estudiantes de ciclos formativos de FP que deciden salir al extranjero para completar su formación.

Las prácticas, de tres meses de duración, se articulan en tres grupos a lo largo de año, con salida hacia su destino en septiembre, enero o abril.

Cuentan con un mínimo de 30 horas de preparación lingüístico-cultural durante la primera semana, para realizar después 12 semanas de prácticas formativas no remuneradas. Además también contarán con un tutor que les ayude ya que el seguimiento es fundamental para su evaluación y el alumno no debe sentirse solo.

FP grado Superior Becas Conseller Font de Mora

Font de Mora destacó que “todos estos alumnos que, a partir del 1 de abril, disfrutarán de esta gran experiencia formativa podrán conocer otros entornos laborales y productivos y podrán abrirse a Europa, lo que les permitirá adquirir una experiencia y un bagaje laboral que seguro será muy importante para su futuro profesional y enriquecedor a nivel personal”.

Esta iniciativa se da también en el resto de comunidades autónomas, por ejemplo, el Departamento de Formación de Navarra está preparando para el próximo curso la creación de un nuevo programa denominado Merindades donde incluye acuerdos con empresas de Italia, Reinuo Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Portugal y Holanda. De forma que tiene previsto ofertar cuatro destinos más que el año anterior y ampliar el número de plazas hasta las 220 becas de fp.

Italia es el destino más elegido entre los estudiantes que llegan allí de la mano de los programas de becas europeos Leonardo Da Vinci (para alumnos de FP grado medio) y Erasmus (para FP grado superior). De hecho, de los 198 becados, 131 realizaron las prácticas en empresas italianas, seguidos del Reino Unido (48), Irlanda (14) y Francia (5). Los profesionales en servicios socioculturales y sanitarios fueron los más numerosos (26 y 23 alumnos en prácticas respectivamente) pero también los hubo de la rama administrativa (19), de marketing (16), electricidad (16), decoración (16), energía (14) e imagen personal (14), entre otras.

Otras informaciones relacionadas:

Descubre cómo la FP Grado Superior se ha consolidado como una opción de formación esencial en 2023 y cómo puedes sacarle el máximo partido.

Preguntas Frecuentes

¿Es lo mismo el antiguo título de Técnico Especialista (FP II) que el título actual de Técnico Superior?

Ambos títulos tienen los mismos efectos académicos y profesionales en la correspondiente especialidad. Las equivalencias exactas entre estos títulos las puedes consultar en apartado Equivalencias.

¿Tiene el mismo valor el título de FP a distancia que el de FP presencial?

El título de FP en modalidad a distancia es exactamente el mismo que el de FP en modalidad presencial.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los alumnos?

  • Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales. Siendo para los alumnos el punto fuerte del proyecto la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
  • Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional. El alumno en alternancia asume, desde el inicio, una posición de análisis crítico de su actividad, comparándola y contrastándola con el referencial competencial y así mismo debe permitirle establecer objetivos individuales de formación y de trabajo.

¿Cuáles son los criterios que establecen la preferencia entre los aspirantes a los ciclos de Formación Profesional?

  1. Para los ciclos de grado medio, la nota media del expediente académico.
  2. Para los ciclos de grado superior, en primer lugar se tiene en cuenta la modalidad y materia de Bachillerato cursada y en segundo lugar la nota media del expediente académico.
  3. En el caso de la Formación Profesional a distancia o semipresencial, se tiene en cuenta la experiencia profesional relaciona con los estudios a realizar y la nota media del expediente académico.
Instalar