Mas de la Mitad de los estudiantes de Formación Profesional en Navarra son chicos

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina. Más de la mitad de los alumnos matriculados en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres, según recoge el Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra elaborado por el Consejo Escolar con datos de la Administración educativa foral.

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina en Navarra en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres

Los ciclos de FP de Grado Medio, a los que se accede con el título de ESO, son los que registran un mayor número de varones: el 61% frente al 39% de mujeres. Sin embargo, los ciclos de Grado Superior, a los que se opta con el título de Bachillerato en la mano o tras superar una prueba de acceso procedentes del Grado Medio, están más igualados en cuanto al sexo de sus estudiantes. En este caso, el 54% de los alumnos son chicos frente al 46% de chicas. Esta diferencia puede deberse al tipo de estudios. En el Grado Medio predominan más las titulaciones tradicionalmente masculinas (como Electricidad, Mantenimiento o Fabricación Mecánica). Sólo hay algunas en las que predominan las mujeres, como Administración y Gestión (919 chicas frente a 290 chicos), Sanidad (535 frente a 104), Imagen Personal (229 frente a 6) o Servicios a la comunidad (383 y 60). En otro tipo de estudios, sin embargo, la distribución por sexos es más equitativa; como las Artes aplicadas al diseño gráfico (49 y 49) o el Comercio y marketing (206 y 263).

El gobierno de Navarra viene realizando todo una serie de acciones para potenciar la FP en Navarra desde hace tiempo. Con medidas como la Formación Profesional a Distancia vía internet ha conseguido que el número de alumnos de la FP de grado medio haya aumentado en Navarrra un 11% desde 2007, colocando a los alumnos de Formación Profesional Navarros (47,61%) por delante del promedio de España (42,8%) y del promedio de los países de la OCDE (45,5%). De los alumnos navarros matriculados en la Formación Profesional, el 52,08% se matricula en FP de Grado Medio y el 47,92% en FP de Grado Superior.

El informe también revela que son muchos más los chicos que las chicas matriculados en los llamados Programas de Iniciación Profesional (PIP) o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un tipo de estudios orientados a que los alumnos a partir de 16 años que no han obtenido el título de ESO pueden llegar a conseguirlo con este tipo de formación más práctica. De los 882 alumnos que siguieron estos estudios el curso pasado, el 75% eran chicos; y el 25%, chicas. De ahí se desprende que las féminas obtienen mejores calificaciones y no necesitan recurrir a estos programas para conseguir la ESO. En este caso, solamente hay una especialidad en la que el número de matriculadas es superior al de matriculados de género masculino; es la de Ayudante de Peluquería (24 y 2).

Otras informaciones relacionadas:

Descubre cómo la FP Grado Superior se ha consolidado como una opción de formación esencial en 2023 y cómo puedes sacarle el máximo partido.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo saber qué módulos profesionales de un Ciclo podría convalidar?

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.

Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones debe resolverlas la dirección del centro educativo donde el/la solicitante se haya matriculado, en caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

¿Puedo cambiar de Comunidad Autónoma una vez matriculado en un ciclo?

Si se está cursando los estudios en una Comunidad Autónoma y se toma la decisión de continuar los estudios en otra, se ha de tener en cuenta que el plan de formación en cada Comunidad puede no ser idéntico, por lo que previamente, se recomienda analizar los módulos profesionales de los currículos de los títulos de ambas Administraciones, ya que, podría producirse la situación de que tuviera que matricularse de nuevos módulos profesionales propios del desarrollo curricular autonómico y posteriormente una vez matriculado, podría realizar el traslado de calificaciones en los módulos profesionales con el mismos códigos superados a cualquiera de los ciclos en los que dichos módulos estén incluidos y en su caso solicitar de la convalidación de aquellos módulos superados en el nuevo centro educativo en el que vaya a continuar los estudios conforme a la normativa.

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.

Las convalidaciones de los módulos profesionales que no estén incluidos en las enseñanzas mínimas que regulen los títulos de formación profesional y que completen los contenidos del currículo de las Comunidades autónomas serán solicitadas en la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Cuál es la duración de un proyecto de FP Dual?

Se establecerá un mínimo del 33% de las horas de formación indicadas en el título, incluida la Formación en Centros de Trabajo) con participación de la empresa. Este porcentaje podrá ampliarse en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

En cualquier caso, la duración del ciclo formativo podrá ampliarse hasta tres años.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los centros?

  • Incrementar el número de personas que puedan cualificarse a través de las enseñanzas de Formación profesional por el atractivo de acercarse a los centros de trabajo desde el comienzo de las enseñanzas
  • Potenciar la relación del profesorado y del centro de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Tanto los equipos docentes, como los propios centros, se encuentran en continuo proceso de actualización y mejora.
  • Fomentar la actualización a tiempo real del profesorado, las empresas pueden ofrecer la realización de estancias de los profesores en sus centros de trabajo y para colaborar en los proyectos de innovación de los centros de FP.
  • Aumentar la vinculación y responsabilidad social corporativa de la empresa en la formación en los centros de FP de su ámbito territorial.
  • Lograr la disminución del abandono escolar temprano, junto con otras medidas, los proyectos que acercan los centros a la realidad empresarial son un incentivo para la vuelta a las aulas.
Instalar