Aprender a emprender, el presente

FP Valencia Auxiliadora Hernandez

Encuentro de jóvenes valencianos estudiantes de cursos de Formación Profesional para aprender a emprender

La Conselleria de Educación pondrá en marcha en el próximo curso escolar 2010-11 un programa dirigido a la mejora del talento empresarial del alumnado de Formación Profesional (FP, tanto de grados medios como de grados superiores, según ha anunciado este sábado la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional de Valencia, Auxiliadora Hernández.

La iniciativa consiste en la organización, desarrollo y evaluación de un encuentro en el que estudiantes de FP de los centros seleccionados permanecerán durante dos días juntos y realizando en equipo diferentes actividades con estructura de talleres bajo la supervisión de personal especializado, según ha explicado Hernández en un comunicado.

"El objetivo último de este programa, que lleva por título 'Encuentro de Jóvenes para Aprender a Emprender', es mejorar la motivación del alumnado mediante actividades con un alto contenido lúdico, vivencial, experiencial y de equipo", ha señalado.

Se trabajará, entre otros aspectos, con dinámicas de grupo, ejercicios de creatividad, lluvia de ideas o brainstorming y métodos de caso para alcanzar soluciones innovadoras ante problemas reales o simulados, además de realizarse un esbozo de proyecto o plan de empresa y de presentar y defender públicamente cada uno de los planes o proyectos.

En la primera edición del Encuentro de Jóvenes para Aprender a Emprender de la Comunidad Valenciana se llevará a cabo durante el mes de noviembre de 2010. En este primer encuentro, podrán participar un máximo de 100 alumnos y de 10 centros que impartan Formación Profesional. Para ello, los responsables de los centros tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar la instancia de solicitud.

Emprender FP Valencia

Para la selección de los centros participantes en este programa, se tendrán en cuenta criterios como el de formar parte de la Red de Centros de Calidad y Evaluación o el de impartir asignaturas, materias y optativas relacionadas con el fomento de la iniciativa emprendedora, el talento empresarial y/o la iniciación y orientación profesional.

También se valorará si el centro participa en el programa experimental de orientación profesional para el alumnado de 4º de la ESO convocado por la Conselleria de Educación o su experiencia en programas experimentales y de innovación y, especialmente, en temas relacionados con la iniciativa emprendedora.

Los alumnos participantes en este programa deberán tener entre 15 y 19 años y cursar enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. Por otro lado, al profesorado y personas que ocupen la dirección de los centros participantes en este proyecto se les certificarán 30 horas de formación.

Hernández ha destacado que "se ha detectado en numerosos estudios e indicadores la necesidad de mejorar las posibilidades de empleo y el talento empresarial del alumnado de FP, lo que justifica el desarrollo de programas que persigan tales objetivos y que giren en torno a una actividad central altamente motivadora".

"Con esta intención, hemos diseñado un encuentro de jóvenes en el que alumnos y alumnas de FP puedan poner en marcha actividades y dinámicas de grupo que supongan un aprendizaje vivencial del talento empresarial y de aquellas habilidades, estrategias y aptitudes relacionados con los trabajadores en un campo determinado o sector productivo", ha agregado la directora general.

Otras informaciones relacionadas:

Descubre cómo la FP Grado Superior se ha consolidado como una opción de formación esencial en 2023 y cómo puedes sacarle el máximo partido.

Preguntas Frecuentes

¿A la hora de hacer un ciclo de grado superior, puede influir haber hecho una determinada modalidad de Bachillerato?

Para acceder a un ciclo de grado superior no es necesario haber hecho una modalidad de Bachillerato concreta, pero sí que se va a tener en cuenta la modalidad y materias de Bachillerato que haya cursado el alumno a la hora de establecer el orden de preferencia entre los aspirantes al ciclo formativo de que se trate. Esta preferencia es especialmente relevante cuando el número de solicitudes supera el número de plazas ofertadas, puesto que se concederá en primer lugar plaza a los solicitantes que tengan la modalidad de Bachillerato o las materias de Bachillerato asociadas a cada título. En esta página puede consultar las preferencias para cada título de grado superior.

¿Qué requisitos de acceso se exigen para los Ciclos Formativos de grado medio?

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio(se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué ocurre con aquel alumnado que vaya a repetir el primer curso de PCE o un PCP?

Este alumnado tendrá prioridad para cursar un 1º de ciclo formativo de FPB, siempre que reúna las condiciones de edad. Recibirá una certificación de los módulos aprobados del PCE/PCP.

¿Dónde se puede encontrar la oferta de ciclos formativos que se pueden realizar a distancia?

En este portal se recoge la información de la Formación Profesional a Distancia en diferentes Comunidades Autónomas y en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.La oferta formativa de Formación Profesional a Distancia se puede consultar aquí.

Instalar